POBLACIONES

ALCÁNTARA

Está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. En otro tiempo fue la capital de la comárca histórica de la Tierra de Alcántara, pero actualmente forma parte de la Comarca de Tajo-Salor. Su nombre moderno proviene del término árabe Al Qantarat, que quiere decir "El Puente" debido al puente romano situado en sus inmediaciones, pues Roma fue su fundación (en época del emperador Trajano) y los visigodos la llamaron Oliba. El pueblo es conocido por la Orden de Alcántara, el Puente de Alcántara y el Bronce de Alcántara, así como por ser el lugar de nacimiento de Pedro de Alcántara.


Más información | Alcántara.es


BROZAS

Brozas fue capital de partido desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX, su situación geográfica, la amplitud de su término, idóneo para la agricultura y para la ganadería trashumante y su carácter de nudo de comunicaciones en el oeste extremeño convirtió a Brozas en una de las villas más importantes de la Extremadura moderna, siendo dominado su gobierno por una poderosa nobleza con lazos familiares con las aristocracias de Alcántara, Cáceres o Trujillo.  Asimismo, fue sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara, como muestra el enorme castillo-palacio situado en la cota más alta de la población. Debido a este rico pasado, Brozas ha sido lugar de nacimiento de importantes personajes.


Más información | Brozas.es


CARBAJO

Situado en la falda de la montaña de la sierra de Carbajo es un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, en la zona más al Oeste de la provincia de Cáceres. Tiene un área de 28,05 km² con una población, según el último censo (año 2006), de 253 habitantes y una densidad de 9,02 hab/km².


Más información | Carbajo.es


CEDILLO

Es el municipio más occidental de Extremadura y el pueblo fue fundado por portugueses que se establecieron en la zona en el siglo XVIII y, tras su cesión a España, perteneció a Herrera de Alcántara hasta 1838, cuando se formó el municipio.


Más información | Cedillo.es


HERRERA DE ALCÁNTARA

La contribución de Herrera de Alcántara a la conquista americana no fue numerosa, solamente cinco vecinos de este pueblo salieron para América, pero uno de ellos, Gonzalo Silvestre, ha quedado inmortalizado en las páginas de la Historia literaria al ser el relator de "La Florida del Inca" que escribiera el Inca Garcilaso de la Vega, ya que Silvestre había intervenido en la conquista del territorio norteamericano con Hernando de Soto y posteriormente pasaba a la conquista del Perú, donde conoció al Inca Garcilaso de la Vega, pero Posadas fue el lugar donde se armó el relato del territorio norteamericano.


Más información | Herreradealcantara.es


HERRERUELA

Herreruela es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se encuentra al suroeste de la provincia, a 50 km de la capital en dirección a Portugal, de la cual dista también 50 km. Actualmente el pueblo carece de ningún tipo de industria, se limita a alguna explotación agropecuaria familiar (cabras, cerdos, ovejas). Recientemente también ha abierto sus puertas el hotel rural "Sierra de San Pedro" gestionado por una conocida familia del pueblo. Herreruela celebra sus fiestas patronales el 24 de junio, en honor a San Juan Bautista.


Más información | Herreruela.es


MEMBRIO

Al asentarse sobre la penillanura trujillano-cacereña, el relieve es alomado, originado por la erosión fluvial sobre el sustrato granítico y pizarroso, con algunas elevaciones, destacando entre ellas el monte conocido como Sierra de Membrío. Entre los cursos de agua sobresalen los ríos Tajo, que está embalsado y baña el término al norte en el límite con Portugal, y Salor, afluente del Tajo, que discurre de S a N limitando el término.

Esta población también perteneció a la Orden de Alcántara, orden que impera desde el primer cuarto del siglo XIII, haciendo su colonización. Hay que mencionar las encomiendas que había en Membrío, por estar estrechamente unidas a la formación del pueblo y al desarrollo de su vida a través de los siglos. Hubo cuatro encomiendas, la de la Clavería, la de Castillo, La de Solana y la del Parral, hoy en manos privadas.


Más información | Membrio.es


SALORINO


El Término Municipal de Salorino se encuentra en la zona Suroeste de la Provincia de Cáceres, al Sur de la Penillanura del Salor


Más información | Salorino.es


SANTIAGO DE ALCANTARA

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido como Santiago de Carbajo hasta mediados del siglo XX. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valencia de Alcántara. En el censo de 1842 contaba con 400 hogares y 2191 vecinos.


Más información | Santiagodealcantara.com


VALENCIA DE ALCANTARA

Valencia de Alcántara es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, que comprende la villa del mismo nombre y varias pedanías como Alcorneo. Posee el título de "Muy noble, antigua y leal Villa". Con más de 6000 habitantes, es el undécimo municipio más grande de la provincia y el más grande de la comarca de Valencia de Alcántara. Es capital del partido judicial de Valencia de Alcántara.

Limita con Portugal y la provincia de Badajoz. Su proximidad a la frontera lusa dio a Valencia de Alcántara una gran importancia histórica en la Edad Moderna. Entre 1644 y 1668 Valencia de Alcántara perteneció al Reino de Portugal, y entre el siglo XVII y el siglo XVIII se construyeron los monumentos más importantes de la localidad, si bien el municipio es más conocido por sus dólmenes prehistóricos.


Más información | valenciadealcantara.net


ZARZA LA MAYOR

Zarza la Mayor es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Es el pueblo más occidental de la comarca de las Vegas del Alagón, siendo el único municipio de dicha comarca que tiene frontera con Portugal, situándose a 4 Km en línea recta de Salvaterra do Extremo. La principal carretera del municipio es la EX-117, que une Moraleja y Alcántara pasando por Zarza.

El municipio tuvo importancia durante la invasión musulmana de la Península Ibérica, como demuestran fortalezas que aún se conservan en el municipio como Racha-Rachel y el Castillo de Bernardo. Tras la Reconquista, la Orden de Alcántara repobló el lugar, formando la encomienda de Peñafiel y la Çarça. Titulada villa desde 1356, la localidad vivió una época de esplendor en el siglo XVI que fue frenada con la Guerra de Restauración portuguesa, en la que los portugueses forzaron el exilio de los zarceños entre 1665 y 1668, volviendo a ser ocupado el pueblo en la Guerra de Sucesión Española entre 1705 y 1713.

Fruto de su compleja historia, Zarza alberga una buena cantidad de monumentos, entre los cuales destaca la Iglesia de San Andrés Apóstol, declarada conjunto histórico-artístico en 1982, así como varias ermitas y varios castillos.


Más información | zarzalamayor.com