LAS CANDELAS (Almendralejo)

El primer día de febrero podemos disfrutar de otra Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Esta vez nos desplazamos a la provincia de Badajoz, para ser más exacto en Almendralejo, donde el espectáculo se transforma en la noche del 1 de febrero viendo la ciudad arder y cogiendo el fuego el gran protagonismo para llevarse los malos espíritus.


Desde el siglo XVII viene celebrando esta festividad donde unos días antes, maderas y trastos viejos, se amontonan en las plazas y en los barrios para realizar las famosas piras que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año y con las que coronan las artísticas montañas de madera para quemar lo negativo y de que surja lo positivo de sus cenizas.

Al atardecer, los vecinos comienzan a reunirse alrededor de sus candelas y a las ocho de la tarde, al sonido del repique de campanas de la torre de los Almendros, en la parroquia de la Purificación, que se ilumina de forma artística por un día, imitando los destellos del fuego, como si hubiera una hoguera en su interior.

Posteriormente, durante horas, arde cada candela  en plena convivencia donde los más pequeños juegan alrededor del fuego y donde los mayores comparten los buenos vinos de la tierra junto los productos que guardan de las típicas matanzas recién hechas junto con las típicas migas.


DATOS DE INTERÉS


- DENOMINACIÓN: Las Candelas
- LUGAR: Almendralejo (Badajoz)
- FECHA: 1 Febrero
- AÑO DE DECLARACIÓN: 1991
- MOMENTOS MÁS INTERESANTES:

• Amontonamiento de grandes piras de madera.
• Quema de las piras y la Pantaruja.
• Convivencia y fiesta nocturna entre los asistentes


Más información | www.turismoextremadura.com
Imagen | Richard Alen


0 comentarios:

Publicar un comentario