CÁCERES EXPERIENCIAS: PASTORALIA


Creo que no necesita presentación , sencillamente espectacular la Torta del Casar, es el tesoro de los extremeños que se elabora desde tiempos inmemorables y que con los años ha merecido su fama internacional estando certificado con la Denominación de Origen. El gran secreto de este queso es que se hace de forma artesanal aunque hay presente algunos métodos mecánicos para su higiene.

Su forma cilíndrica e irregular, su sabor intenso y su pasta cremosa hacen de este queso un verdadero manjar al alcance de todos.

torta-casar

Es un queso 100% natural que se sigue elaborando a mano y de forma tradicional, a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal, que madura durante más de sesenta días. Estos procesos estás controlados por estrictos controles de calidad según los estandares europeos reflejados en la Norma EN 45011.

De corteza fina y semidura, su principal característica es su textura, altamente cremosa, que en determinados momentos hace que la pasta, de color entre ocre y amarillento, pueda derramarse a través de las grietas de su corteza. Su aroma característico y su gusto intenso resultan deliciosos al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo.

¿Quieres saber su proceso?

1º. LAS OVEJAS PASTAN POR EL CAMPO EXTREMEÑO


2º. SON ORDEÑADAS 1 Ó 2 VECES AL DÍA


3º. SE ALMACENA LA LECHE EN TANQUES REFRIGERADOS INFERIORES A 6ºC


4º. SE TRANSPORTA A LA QUESERÍA Y SE LE APLICA EL CUAJADO


El Cuajado es el proceso de separacion del suero que contiene la leche, y se lleva a cabo tras el trasegado de la leche a la cuba de cuajado y el tamizado encaminado a eliminar cualquier impureza que pudiera portar. Una vez que se eleva la temperatura de la leche hasta los 32ºC, se añade el cuajo, liquido que se obtiene de la maceración en agua de la flor del cardo "Cynara Cardunculus". Cuando al cabo de mas o menos una hora de proceso en la que la "Hierba Cuajo" hace su trabajo formando la cuajada, esta deberá romper en trozos del tamaño de un grano de arroz usando unos elementos con finos hilos metálicos que reciben el nombre de " Liras "..

5º. SE DA FORMA



6º. PRENSADO, SALADO Y CURACIÓN



7º. RESULTADO FINAL

Impresionante textura, cremosidad, blanda y espesa, su aroma inconfundible y su sabor cautivador hacen de esta Torta uno de los mejores quesos del mundo.


DISFRUTA DE PASTORALIA

Visita al Centro de Interpretación de la Torta del Casar donde poder disfrutar de un museo multimedia interactivo y multilingüe que nos enseñará la vida y labores del pastor, la elaboración artesanal de la Torta del Casar. Posteriormente continuará con una visita a la Quesería para vivir las sensaciones de la producción de la Torta y para finalizar esta gran experiencia tendrás una degustación de varios tipos de quesos con vino, agua mineral o zumo. 


¡Todo un mundo de experiencias para recordar durante mucho tiempo y contar a nuestros familiares y amigos!



0 comentarios:

Publicar un comentario