LOS NEGRITOS DE SAN BLAS (Montehermoso)

El inicio de Febrero se celebrán las 2 únicas Fiestas de Interés Turísticos de Extremadura que hay en este mes. Y hoy toca La fiesta de Los Negritos, que arranca el día 2 de febrero, festividad de las Candelas, al atardecer, cuando ellos, con su tradicional indumentaria, van a buscar a los mayordomos, para ir después hasta la iglesia de San Sebastián y a la ermita del santo para bailar, en un acto sobrecogedor en el interior del templo.

LOS NEGRITOS DE SAN BLAS


En este evento, los Negritos van acompañados también por el conocido como Palotero, que porta los palos que los danzarines tiznados usarán en sus bailes y que va disfrazado de forma distinta, con un sombrero que imita la mitra de San Blas, portando además unas castañuelas de corcha que no suenan.

Durante toda la noche, en lo que se conoce como la ‘Velá’, los Negritos al son de las castañuelas y del tamboril recorren los domicilios de los antiguos mayordomos, como agradecimiento a su devoción al Santo y por su colaboración al mantenimiento de esta fiesta tradicional.

El Día de San Blas.

A primera hora de la mañana, el tamborilero recoge al Palotero y uno a uno al resto de los Negritos, que van ataviados con el traje tradicional de gala por ser el día del santo. Todos ellos se dirigen a casa de los mayordomos, en donde hacen el ritual de tiznarse las caras de negro con corcha quemada, como rezaba la tradición. Cuando las campanas comienzan a sonar, los Negritos y mayordomos acuden a la Iglesia para recoger al sacerdote y, acompañados por numerosos devotos, se dirigen a la ermita del Santo, donde se realizarán los actos religiosos y la bendición de los conocidos como cordones de San Blas. Al finalizar la liturgia, sacan al santo y los Negritos le rinden honores con sus bailes.


La imagen del Santo recorre en procesión las calles hasta la plaza mayor, en la que se vuelven a repetir las danzas ‘La Zapateta’, ‘Los Oficios’, ‘La Culebra’, ‘La Emperadora’ y ‘El Mambrú’. Al terminar cada una de ellas, el ‘Palotero’ lanza un ‘Viva San Blas Bendito’, inclinándose y haciendo reverencias al santo Obispo de Sebaste. Las danzas finalizan con el tradicional baile del cordón. y se traslada a San Blas a la iglesia del pueblo, en donde se queda durante unos días.Finalizados los actos, las mujeres sacan a bailar a los negritos al son de la jota y el pollo. Luego el resto del día, Negritos y mayordomos van por el pueblo pidiendo la “maná” y vendiendo los cordones, que las gentes anudan a sus cuellos para proteger sus gargantas.



DATOS DE INTERÉS




- DENOMINACIÓN: Los Negritos de San Blas
- LUGAR: Montehermoso (Cáceres)
- FECHA: 2 y 3 de Febrero
- AÑO DE DECLARACIÓN: 2006
- MOMENTOS MÁS INTERESANTES:

• Salida de San Blas de su ermita.
• Procesión de San Blas.
• Baile de los Negritos en la Plaza Mayor.

Vía | folklore estremeño
Imagen | Gustavo valiente
Vídeo | youtube
Más información | www.turismoextremadura.com


0 comentarios:

Publicar un comentario