RINCONES MAS BELLOS DE EXTREMADURA: TAJO INTERNACIONAL


Extremadura cuenta con una extensión de 41.633 km² que suman las dos provincias más extensas de España (Badajoz y Cáceres). En todos esos kilómetros se esconden parajes de una extremada belleza rica por su conjunto arqueológico, su riqueza cultural, su biodiversidad, su belleza natural en sí, etc. y lleno de leyendas donde cautivarán al turista.

Por eso hemos creado una etiqueta dedicada a ese rincón que más nos gusta de Extremadura.

Muchos de vosotros habréis conocido o escuchado las maravillas del Parque Nacional de Monfragüe, pero casi nadie habrá escuchado del Parque Natural Taejo Internacional. Este enclave será nuestro primer rincón donde nos adentraremos a un territorio desconocido y emocionante, donde la naturaleza es soberana y donde los paisajes son únicos y salvajes.


Antes de que los romanos iniciaran la conquista de la Península Ibérica, en dura pugna con las poblaciones celtibéricas, se encontraba la Neolítica y calcolítica donde nos dejaron huella con sus más de 50 dólmenes catalogados a lo largo del Taejo Internacional, formando el mayor conjunto dolménico de Europa.

Pero la prehistoria no es más que uno de los numerosos atractivos de este parque ya que cuenta con un excepcional estado de conservación de lo natural, declarándolo como Parque Natural en ambos lados de la frontera y el germen de un espacio internacional de gestión protegido.


La vegetación del parque incluye bosques de alcornoques, encinas y sauces a ambos lados del ríos entre otros, donde las aves han elegido su hogar, muchas de estas especies son raras, e incluso en peligro de extinción.

El Parque Natural Tajo Internacional coexiste armoniosamente cientos de especies de animales y plantas con núcleos humanos tradicionales.

MAPA DE ACTIVIDADES


Una de las actividades que puedes hacer en el Parque estos días es la búsqueda de las grullas que surcan el cielo extremeño formando una «V» perfectamente. Este magnífico espectáculo se repite año tras año en Extremadura para instalarse, tras 4.000 kilómetros, al abrigo del suave clima de estas latitudes. Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental. Unas 80.000 grullas llegan cada año en búsqueda de abundante alimento, zonas húmedas para refugiarse y temperaturas moderadas que les proporcionan un hábitat óptimo para pasar los meses invernales.

También es posible disfrutar de la llegada de la grulla dentro del Parque Natural Tajo Internacional y desde Birding in Extremadura te dan un pista para localizarlas en esa zona:


Lo inimaginable está a tu alcance ahora. Vive la experiencia!

Imágenes | Flickr
Vídeo | vimeo 
Más información | Parque Natural Taejo Internacional